El 70 % de los argentinos dejó de hacer asado

29 de octubre de 2024

El 71 % de los argentinos dejó de hacer asados en familia debido al duro ajuste implementado por Javier Milei , que impacta en la caída de las ventas de productos como la carne vacuna y por el que el 48 % considera que la capacidad de consumo de su hogar está «peor» o «mucho peor» desde la asunción del gobierno libertario.

Según una encuesta de la consultora Moiguer, el 61 % de los consultados suspendió salidas en pareja o en familia, el 58 % canceló ir a tomar un café o un helado, el 56 % ya no compra golosinas y el 55 % dejó de comprar gaseosas.

En los primeros 9 meses del año, el consumo interno de carne vacuna disminuyó un 11,3 % en comparación con el mismo período del año anterior , alcanzando a 1.646 millones de toneladas de res con hueso en lo que va de 2024.

«El consumo aparente de carne vacuna per cápita promedió 46,8 kilos por persona en los primeros 8 meses de 2024, lo que representa una disminución del 12,3% respecto al mismo período de 2023, equivalente a una baja de 6,6 kilos por habitante» , señala el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), el nivel de consumo más bajo registrado en los últimos 26 años.

El índice refleja un aumento por encima de la inflación de lo que va de 2024: tras el 3,5 % de septiembre, el incremento de precios alcanzó el 101,6 % en los primeros nueve meses del año.

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que la suba promedio de los cortes de carne estuvieron por debajo de la inflación mensual (0,6 %), pero que en los primeros 10 meses de 2024 la escalada alcanzó a 119,3 %.

La encuesta de Moiguer también arrojó que el 51 % de los consultados evalúa «negativamente» la situación del país y el 43 % percibe que la posibilidad de crisis «es alta».

El 65 % afirma que, con Milei, restringió sus consumos cotidianos  y el 36 % estima que su situación de consumo y la de su hogar «va a empeorar».

De acuerdo con el indicador que «sintetiza la mirada de la sociedad respecto de tres aspectos: situación del país, situación personal, capacidad de consumo», en el tercer trimestre de 2024, el 54 % lo define con «pesimismo» y el 20 % con «malestar». El 15 % lo evalúa con «satisfacción» y el 11 %, con «optimismo».

Además, el 48 % tuvo que utilizar sus ahorros para pagar gastos cotidianos y un 52 % de los consultados dijo haber contraído deudas para ese mismo fin. 

El 41 % dice no haber realizado gastos suntuarios, lo que incluye golosinas, chocolates, caramelos o alguna gaseosa, y el 83 % redujo o eliminó la compra de los productos habituales.